Luego de 175 años de historia en los que las innovaciones en favor de la humanidad han sido su principal carta de presentación, Siemens, a través de su division “Siemens Mobility”, pretende seguir a la vanguardia ahora con soluciones enfocadas en movilidad sostenible que ayuden a mitigar el cambio climático.
Diseñada para ofrecer una gran red de transporte multinacional, la compañía de origen alemán aterrizó en Valencia, España, donde creó un novedoso hub para llevar a cabo proyectos en todos los rincones del mundo.
El nuevo centro de ingeniería tiene su eje principal en el desarrollo ferroviario, e inició operaciones hace un mes con un equipo de 17 personas y con grandes retos por delante como la automatización de una línea de metro en México o la red de ferrocarriles en Taiwán.
Mirada en América Latina
En declaraciones reseñadas por el medio “Valencia Plaza”, el director de Ingeniería de Siemens Mobility, Fernando Romojaro reveló que ya tienen contratos cerrados en Brasil, Colombia y México.
A escala mundial, la compañía también trabaja en la construcción de una nueva red ferroviaria de alta velocidad y mercancías de 2.000 km en Egipto y la reseñalización de 68 estaciones de toda la red ferroviaria de Taiwán, lo que supone la eliminación de los sistemas antiguos e introducir otros más modernos que mejoran las líneas y la capacidad que tiene el operador de mover trenes.
Otro de sus grandes hitos es la instalación de un sistema de señalización en los 24 km de la línea de metro elevada Jurong Region Line de Singapur. Con esta infraestructura inteligente se proporcionará una mayor disponibilidad, mejora de las operaciones e incremento de la experiencia del viajero.
Para concretar estas metas, Siemens se plantea, en primera instancia, una ambiciosa inversión de 34 millones de euros anuales en I+D+i. «Al final lo que vamos a hacer es cambiar la vida de las personas en la ciudad porque los trenes van a ir más fluidos, con mayor frecuencia, mayor puntualidad y serán mucho más seguros», destaca Romojarro.
«Ahora mismo tenemos una tecnología disponible que puede incrementar la capacidad y mejorar la eficiencia de las líneas. Las automatizaciones permiten minimizar la la intervención humana y aumentar la seguridad”, explicó.
Citó el ejemplo de Singapur donde solo actúa el operario si algo falla, pero los convoyes “se despiertan y se van a dormir casi solos. Estos procesos permiten optimizar toda la operación e incluso ser más eficientes en el uso de la energía», puntualizó.
Por ultimo, Romojarro reveló que escogieron Valencia como punto neurálgico de sus operaciones debido a las oportunidades de crecimiento que han detectado para trabajar en alianza con el sector público y captar empresas.