Después de 45 días de obra y con la participación de cientos de voluntarios de todo el mundo, finalizó la construcción de Una Escuela Sustentable Argentina, en la localidad de Mar Chiquita.
Tagma hizo entrega de las llaves de la primera Escuela Sustentable de la Argentina a las autoridades de la Escuela N°12 de Mar Chiquita. El evento se realizó en el nuevo edificio junto a los alumnos, maestros y comunidad. Además, estuvo presente el equipo de la organización a cargo de la construcción, Ala – como mayor colaborador del proyecto-, el Municipio de Mar Chiquita y otras organizaciones y empresas que apoyaron la construcción.
El nuevo edificio de la Escuela Pública N°12 de Mar Chiquita tiene una superficie de 300 metros cuadrados aproximadamente y utiliza energía solar para su funcionamiento.
Además, cuenta con dos huertas orgánicas y un sistema de captación de agua de lluvia que abastece a la escuela y reutiliza el recurso de forma inteligente.
Utilizando un 60% de materiales reciclados en su construcción, el edificio fue diseñado por el reconocido arquitecto Michael Reynolds, quien lideró la obra. Por sus características, la nueva escuela mantiene una temperatura estable de entre 18° y 25° durante todo el año, sin necesidad de fuentes artificiales de calor o enfriamiento.
Se trata de la segunda escuela construida dentro del programa Una Escuela Sustentable, que realizó su primera obra en 2016 en la localidad uruguaya de Jaureguiberry, también impulsado por Unilever.
En la nueva escuela, más de 70 niños y niñas en edad escolar van a crecer aprendiendo en un edificio inteligente, que les enseñará sobre protección del medio ambiente, uso responsable de recursos naturales, reciclaje y alimentación saludable además de cumplir con la currícula básica de educación primaria.
“Como una de las marcas sustentables de Unilever, estamos muy orgullosos de ser los principales impulsores de Una Escuela Sustentable. Este proyecto se encuentra completamente alineado al propósito de Ala – el desarrollo y crecimiento de los chicos-, ya que además de generar un impacto social positivo, promueve que los chicos se responsabilicen por el cuidado del medioambiente, un aprendizaje fundamental para su desarrollo y su futuro”, aseguró Nicolás Zumino, Brand Manager de Ala Argentina.
ESCUELA+ es un proyecto de DIRECTV, que actualmente brinda TV educativa en más de 700 escuelas rurales de Argentina, incluso en lugares remotos como la Antártida o el Impenetrable Chaqueño, así como en las más de 8.700 escuelas que son parte del programa en Latinoamérica, está presente en el establecimiento de Una Escuela Sustentable en Uruguay y también está en el de Mar Chiquita.
La empresa busca contribuir desde su pantalla, comunicando las iniciativas y los valores que promueve Una Escuela Sustentable a través de contenidos audiovisuales que promuevan acciones en torno a la sustentabilidad y los testimonios de los voluntarios que inspiran y dan vida al proyecto.
“A través de ESCUELA+ queremos contribuir a que otras escuelas y sus comunidades puedan conocer el programa “Una Escuela Sustentable” y replicar sus iniciativas. El edificio de la escuela es un medio de comunicación en sí mismo. Nosotros queremos producir el material audiovisual para que conozcan el proyecto aquellos que no lo pueden ir a visitar y puedan replicarlo en sus escuelas y a partir de estas en su comunidad”, comentó Andrés Barbero, gerente de RSE de DIRECTV Región Sur.
Durante el fin de semana previo a la inauguración, 70 futuros alumnos de la escuela visitaron su futuro espacio de aprendizaje y realizaron un taller sobre medio ambiente. La visita contó con la presencia de Mickey Mouse, que fue invitado por los niños a recorrer y conocer la escuela. Alrededor de 20 colaboradores de Disney participaron como voluntarios y ayudaron a finalizar los detalles de la obra, como parte del programa VoluntEARS, que impulsa a los colaboradores de la empresa a contribuir con su tiempo para generar un impacto positivo en la comunidad
Disney apoya Una Escuela Sustentable porque se alinea con sus esfuerzos para brindar herramientas a niños, niñas y jóvenes para que puedan desarrollar habilidades y así mejorar su futuro, además de fomentar el contacto de ellos con la naturaleza.
“Esta iniciativa es un excelente proyecto para potenciar el aprendizaje a través de una propuesta educativa innovadora, que promueve el desarrollo del pensamiento analítico, la capacidad de resolución de problemas y la incorporación de hábitos saludables; llevada a cabo en el marco de un edificio auto-sustentable, alineándose también con nuestros valores ambientales, que buscan incentivar a los chicos a conectarse con la naturaleza, adoptar hábitos sustentables y conservar los recursos”, manifestó Belén Urbaneja, Directora de Corporate Citizenship y Brand Management, The Walt Disney Company Latin America.
Además, a través de ESCUELA+, Disney compartirá contenidos apropiados, seguros, inclusivos y de calidad para niños y jóvenes, consistentes con sus valores y con los más altos estándares de calidad, de gran valor educativo, considerando las necesidades vigentes de contar con más herramientas educativas orientadas a niños y niñas en edad pre-escolar y escolar.
Fuente: puntonoticias.com