SUPERCHARGING THE GLOBAL FOOD AGENDA Gulfood underscores the UAE’s status at the forefront of sector…
Con el propósito de colaborar en la gestión de acciones públicas sustentables, Menos Chatarra Mejores Caminos es un programa de la Fundación de Investigaciones Energéticas y Medioambientales que permite a Municipios y Comunas la obtención de ESCORIAS BONIFICADAS para el mejoramiento de caminos, a cambio de entregar y/o canjear chatarras varias.
Este programa se convierte en un proceso virtuoso que al tiempo permite disminuir la contaminación, le provee al municipio o comuna de recursos que mejoran la calidad de vida de sus habitantes.
A través del programa la Fundación de Investigaciones Energéticas y Medioambientales asegura la trazabilidad de la chatarra, entregando al Municipio o Comuna la correspondiente constancia de retiro. Los propósitos del Programa MCMC se alinean a los Objetivos de Desarrollo Sustentable del Pacto Mundial Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, a saber:
o Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
o Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.
o Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.
o Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
o Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
o Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
El programa se sustenta en la asociación con municipios y comunas, quienes son responsables primarios de los residuos sólidos urbanos (RSU) de los que forman parte las chatarras que son objeto del presente convenio, y quienes otorgarán el marco legal e institucional para la recolección de los trozos de metal de deshecho, principalmente hierro, que se encuentre en los ejidos de sus respectivas localidades, así como habilitar lugares donde los vecinos puedan disponer estos residuos que mantienen en sus hogares y que pueden constituir una fuente de contaminación. La Fundación podrá asesorar en la forma de manipular estos deshechos.
A través del Programa MCMC, cuando se disponga de volumen que haga sostenible la logística, se retirarána la chatarra,y lo trasladará a planta de recuperación habilitada y entregará escoria, para que el Municipio o Comuna pueda utilizarla en la estabilización de caminos y de esta forma mejorar su transitabilidad.
El reciclado es una de las acciones directas que tiene el ciudadano -como individuo- y
los organismos públicos o privados -como instituciones- para evitar la contaminación ambiental ahorrando materias primas y disminuyendo el flujo de residuos que circulan ilegalmente. Es por ello, que la concientización y participación ciudadana es un factor importante que los organismos debieran aprovechar. Por tanto, el Programa MCMC impulsará la campaña que cada Comuna o Municipio quiera llevar adelante a través de redes comunicacionales. Resulta destacable también resaltar que habrá Organizaciones sin Fines de Lucro como beneficiarios del programa.
SUPERCHARGING THE GLOBAL FOOD AGENDA Gulfood underscores the UAE’s status at the forefront of sector…
La iniciativa «Peoples’ Climate Vote» del PNUD refleja el sentir de más de la mitad…
En 2023, la región de América Latina y el Caribe se vio afectada por partida…
Luego de 175 años de historia en los que las innovaciones en favor de la…
Dos de los colectivos serán parte de una experiencia piloto de funcionamiento con biodiesel, que…
Hoy, a las 9, en el Espacio Cultural Universitario se desarrollará una jornada que abordará…