¿De qué se trata el Proyecto de Ley que se ha presentado para crear la Sociedad Anónima Santa Fe Telecomunicaciones?
Es una empresa que yo propongo para que la Provincia de Santa Fe pueda explotar el servicio. Sobre todo, hoy hay que apuntar al tema de conectividad, que tiene que ver con esto que planteaba el Gobernador el 1º de Mayo. Una conectividad que abarque toda la Provincia de Norte a Sur, que abarque todas las escuelas, que tengamos la posibilidad también de oficinas públicas, de municipalidades, de comunas. Que este servicio pueda abarcar a toda la Provincia con una conectividad de calidad.
ARCAD tiene una línea troncal con 95 terminales en la Provincia de Santa Fe, muy pocas de ellas presentadas, apenas 39. Entonces lo que nosotros decimos es que adherir a este sistema nacional que tiene ARCAD, aprovecharlo y poder darles conectividad a todos los espacios que, desde la cuestión publica también podemos agregar a la salud, pero necesitamos tener una conectividad de calidad.
¿Entonces cuáles serían los beneficios para los habitantes del territorio santafesino?
Bueno, precisamente ese. Hoy cuando los chicos tienen la posibilidad de incorporar nuevas tecnologías y tener, desde la escuela o en este tiempo de Pandemia, que tienen que estar conectados; bueno, la escuela prácticamente no tiene, muy pocas escuelas tienen esta conectividad, las nuevas tecnologías no se pueden utilizar en esos edificios. Llegar a que, si volvemos a tener esta posibilidad del Conectar Igualdad que el Gobierno está dando, los chicos van a ir con sus Netbooks a la escuela y no la van a poder usar porque las escuelas no van a tener internet para poder funcionar.
El beneficio para los ciudadanos es estar conectados tecnológicamente desde el pueblo más pequeño hasta las grandes ciudades, sin excepción.
¿La idea es que el principal accionario sea el Estado Santafesino no?
La idea es que el 51% la tenga la Provincia de Santa Fe y después haya participación de cooperativas telefónicas que cuando se presentó el proyecto ya estaban muy interesados siquiera en hablar, hay participación de los trabajadores, hay participación privada. Y bueno, el 49% está abierto, como lo marca el proyecto, para que haya accionistas que puedan apuntalar este proyecto. Además, para este tipo de emprendimientos hay un fondo que tiene el Sistema de Comunicaciones Argentino, del cual nos podríamos valer también para inversiones. Y hay por supuesto, cuando uno dice Conectar Escuelas, hay a nivel internacional, subsidios y distintos créditos blandos, como para promocionar todo este tipo de cosas. Imaginemos que hay casi 5.000 escuelas en la Provincia de Santa Fe y nosotros estaríamos llevando conectividad, sin distinción de los lugares, del tamaño de las escuelas o de lo alejado que esté, podríamos llegar a cada una de ellas. Es un avance que creo que es realmente muy importante, si esto comienza a funcionar y se trabaja bien.
¿Hay precedentes de otras provincias ya tienen este tipo de empresas?
Esto lo tiene San Luis, desde el año 2003. Lo tiene Jujuy, Corrientes, nos habían dicho que La Pampa estaba por aprobar algo similar, así que tenemos ejemplos de donde nutrirnos y donde tenemos la posibilidad de dar un paso en esta conectividad que tanto necesitamos como remarco el Gobernador en el mensaje a la Legislatura el 1º de Mayo.
También habrá un gasto de infraestructura y mantenimiento ¿Cómo sería y quién lo controlaría?
Bueno, hoy uno tiene que pensar que la Provincia está gastando en conectividad en muchos sectores, las escuelas que no tienen, la policía, las comunas y municipios, que podrían adherir y que serían parte de este proyecto. Y en este fondo cae un dato especifico, que da el Sistema Nacional Interconectado, es un importe que habitualmente se puede obtener, además de la venta de algunos servicios que se pueden dar y que también nutrirían a este sistema. Y hay mucha infraestructura que hoy es una infraestructura pasiva. Hay torres que se pueden utilizar para conectar las antenas correspondientes. Esto también es como decir bueno, ¿Cómo mantenemos los caminos? Bueno, los caminos están, se hacen y después hay que mantenerlos. La conectividad también hay que mantenerla y es parte de un servicio que nosotros necesitamos brindar a toda la comunidad para desarrollarnos. En la cuestión rural, hay cuestiones que con GPS se necesitan determinar para saber la cantidad de ganado, entonces, de pronto podés localizar o geo localizar tu ganado para saber en qué condiciones está sin tener que recorrer el campo. Este tipo de tecnologías se está utilizando en todo tipo de rubros y hay cuestiones que se podían comercializar, no solamente las que tienen que ver con las oficinas y lugares públicos.
¿Cómo han tomado este proyecto sus pares, qué impacto cree que produjo al darlo a conocer?
No solo en mis pares, yo creo que fuera de la Cámara, he tenido una inquietud muy grande, no solo de los medios de comunicación sino también gente vinculada al tema conexiones. Se han mostrado muy interesados, me han pedido el proyecto, han querido hablar conmigo para que les cuente un poco más las alternativas, como lo pensamos, como lo tenemos planteado e indudablemente ha tenido una muy buena repercusión desde ayer a la tarde que lo presenté a este momento
Fuente: https://politicadesantafe.com/