El encuentro dio continuidad a la reunión que mantuvieron ayer el ministro Cabandié con los gobernadores de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos y el jefe de Gabinete bonaerense.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación convocó nuevamente a los representantes de las jurisdicciones involucradas en lo que representó la reunión inaugural del Comité Interjurisdiccional de Alto Nivel del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (CIAN-PIECAS). Además, las partes nombraron representantes del conformado Comité de Emergencia, instado por la Corte Suprema de Justicia en la medida cautelar, y conversaron sobre los nuevos faros de conservación a emplazar en el área.
En el encuentro, realizado de manera virtual, las autoridades de la cartera de Ambiente nacional, la Administración de Parques Nacionales, las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos y los municipios de Rosario y Victoria consensuaron gestionar de manera coordinada el territorio, con la participación de las comunidades locales, y controlar y prevenir los incendios de pastizales.
En ese sentido, desde el Gobierno santafesino transmitieron la voluntad del gobernador Perotti de destinar un área de Villa Constitución para emplazar el cuarto faro de conservación en el delta del Paraná. El representante de Entre Ríos, por su parte, manifestó el compromiso de la provincia en la búsqueda de una superficie adecuada para el emplazamiento de otro núcleo de esta red de faros, posiblemente en tierras fiscales ubicadas en Gualeguay y Victoria.
Además, quedó conformado el Comité de Emergencia Ambiental requerido en la manda dictada por el Supremo Tribunal de Justicia para frenar los incendios que afectan la zona del delta del río Paraná. El mismo está comprendido dentro del PIECAS, estrategia que fue reactivada en marzo por el Ministerio de Ambiente nacional, encabezado por Cabandié.