Las medidas fueron anunciadas como parte del plan nacional de erradicación de basurales a cielo abierto y de gestión integral de residuos sólidos urbanos que lleva adelante la cartera ambiental nacional. Beneficiará a más de 160 mil entrerrianos, aproximadamente 13 % de la población provincial.
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, y el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, mantuvieron un encuentro mediante videoconferencia con el intendente de Concordia, Alfredo Francolini, para impulsar el saneamiento del basural a cielo abierto en esa localidad entrerriana y el diseño, construcción y operación en el distrito de un centro ambiental regional de disposición final, clasificación y separación de residuos. Estas acciones beneficiarán también a las localidades de Los Charrúas, Colonia Ayuí, La Criolla, Estancia Grande, Puerto Yerua y Colonia Roca.
Al respecto, Cabandié se refirió a “la importancia que tiene una planta de tratamiento que va a contener a siete localidades, al mismo tiempo que se trata de una planta que se realizará bajo principios sostenibles, tanto en materia de energía como en captación de agua y utilización de los recursos”. “Estamos cerrando un basural”, afirmó el ministro, a la vez que destacó que el alcance del proyecto “hará de esta planta un ícono para la región y para la provincia”. Por último, le recordó a los funcionarios locales presentes el interés por comenzar a trabajar en conjunto en el diseño de ordenanzas ambientales adecuadas a los criterios y necesidades del municipio.
Por su parte, Federovisky afirmó: “Estamos celebrando que después de tanto tiempo se pueda poner en marcha el proceso licitatorio para una obra largamente postergada y demandada por la región”, y reconoció que esto permite “poner de pié un préstamo que estaba caído y subejecutado en la gestión anterior”. Además, el funcionario detalló los ejes centrales del proyecto: “El primero es la remediación del basural a cielo abierto y todos los asociados a él. El segundo es la construcción de una planta de transferencia y separación que garantice que la reducción del volumen sea uno de los elementos centrales del proyecto. Y por supuesto la construcción de un centro de disposición final para albergar el rechazo que no pueda ser tratado”.
A su turno, el intendente de Francolini definió la jornada como “un día histórico para Concordia”. “Este paso adelante en materia ambiental posiciona a Concordia en un grado de avance que seguramente será tomada como referencia para muchas localidades del país”, aseguró. Finalmente, expresó: “Queremos agradecer al presidente Alberto Fernández por haber llevado el federalismo a los hechos, en la asignación de recursos, en el trabajo conjunto con los intendentes. La única manera de construir un país más justo y solidarios es hacerlo entre todos los argentinos”.