SUPERCHARGING THE GLOBAL FOOD AGENDA Gulfood underscores the UAE’s status at the forefront of sector…
La huella de carbono es un indicador ambiental que pretende reflejar la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto.
El mundo de las organizaciones empresariales siempre ha sido el más señalado como principal causante del efecto invernadero y, por ese motivo, son cada vez más las organizaciones que se ponen a la cabeza de la sostenibilidad y reducen la energía que utilizan proveniente de la combustión de combustibles fósiles. Esto se debe a la creciente toma de conciencia de la importancia de administrar las fuentes de energía y de las consecuencias que esto puede conllevar.
Si bien es muy importante la toma de conciencia hacia un planeta más limpio, con seguridad la medición de la HDC y su consiguiente plan de acción para reducirla, serán necesarias para el crecimiento sostenible de una empresa convirtiéndose en ventajas competitivas. Por ejemplo, en los procesos de exportaciones, en breve la HDC será tomada como barrera paraarancelaria.
En FIEM constituímos un equipo especializado en Cambio Climático, y acompañamos a las organizaciones a desarrollar e implementar su Plan de Acción orientado a reducir su impacto en el cambio climático.
ACCIONES A DESARROLLAR:
Primera Etapa: MEDIR LA HUELLA DE CARBONO, aplicando metodologías internacionales.
Tal impacto ambiental es medido llevando a cabo un inventario de emisiones de GEI o un análisis de ciclo de vida según la tipología de huella, siguiendo normativas internacionales reconocidas, tales como ISO 14064, ISO 14069, ISO 14067, PAS 2050 o GHG Protocol entre otras. La huella de carbono se mide en masa de CO2 equivalente (más específicamente toneladas de CO2 equivalentes). Una vez conocido el tamaño y la huella, es posible implementar una estrategia de reducción y/o compensación de emisiones, a través de diferentes programas, públicos o privados.
Segunda Etapa: HUELLA DE CARBONO VERIFICADA
La organización puede decidir agregar valor a su inventario , acompañando al proceso de medición la obtención del Sello Verificador.
Este proceso de verificación por una tercera parte calificada suma transparencia, credibilidad y claridad a la Huella de Carbono de su organización.
Tercera Etapa: PLAN DE ACCIÓN para disminuir la HDC
Se trabaja junto a los referentes de la organización,considerando los recursos de la misma.
Se definen acciones concretas anuales, con metas basadas en la información, con indicadores periódicos que permitirán realizar un seguimiento, para determinar qué tan cerca o lejos se está de las metas fijadas, permitiendo tomar acciones correctivas a tiempo.
Cuarta Etapa: COMPENSACIÓN
La compensación de la huella de carbono consiste en neutralizar la cantidad de emisiones de CO2 que emite una persona, empresa, organización, producto o servicio cuando se desarrolla una actividad, invirtiendo en un proyecto ambiental.
Contamos con una cartera de bonos verdes específica para cada organización. Talleres de sensibilización y workshops. Implementación de proyectos de gestión energética.
Los comentarios están cerrados.
SUPERCHARGING THE GLOBAL FOOD AGENDA Gulfood underscores the UAE’s status at the forefront of sector…
La iniciativa «Peoples’ Climate Vote» del PNUD refleja el sentir de más de la mitad…
La planta de energía renovable FRESA, gestionada por el grupo Insud, es la planta de…
El 60% de la electricidad de América Latina se genera a partir de energías renovables,…
Dos de los colectivos serán parte de una experiencia piloto de funcionamiento con biodiesel, que…
Hoy, a las 9, en el Espacio Cultural Universitario se desarrollará una jornada que abordará…