Tres de los mayores fabricantes de camiones del continente europeo han firmado recientemente un acuerdo sin precedentes para la movilidad eléctrica: se comprometieron a instalar una red de electrolineras para camiones eléctricos que conecte toda Europa.
Fuente: Energias Renovables
La transición a modos de viaje más ecológicos está en marcha, pero si el proceso ya es relativamente lento en lo que compete a los coches eléctricos, el desafío es aún mayor para el transporte pesado. Aunque aparentemente hay cambios importantes en el horizonte, parece que habrá que esperar hasta 2027 para ver los resultados completos del plan. Y y es que si bien para los vehículos ligeros ya se están implementando soluciones de recarga eléctrica de forma masiva (con el apoyo y la financiación de entes públicos y empresas privadas), la velocidad del desarrollo de las tecnologías de la movilidad eléctrica en el ámbito del transporte pesado, depende tanto de la eficiencia de las diferentes infraestructuras existentes en las carreteras, como de del rendimiento de los vehículos.
Fuente: Energias Renovables
por ello, cuando se habla de los puntos de recarga para los ‘pesos pesados’ de las carreteras europeas nos encontramos con que apenas hay 10 estaciones electrolineras capaces de servir a camiones eléctricos en toda Europa, una cifra que resulta completamente insuficiente, por lo que hay un largo camino que recorrer para que las cosas cambien realmente; sin estos puntos de recarga la evolución y el desarrollo de los camiones eléctrico se ve coartada de forma significativa. Las expectativas en innovación relativas a los camiones eléctricos son colosales. Además, las baterías necesarias para poder mover un camión durante un trayecto que resulte económicamente rentable son enormes, por lo que, si se tuvieran que recargar en las electrolineras que satisfacen la demanda de los vehículos eléctricos ligeros, necesitarían días enteros para conseguirlo. Por eso es fundamental instalar una infraestructura específica, para los hermanos mayores de la ruta.
Fuente: Energias Renovables