Argentina finalmente cuenta con una Ley Nacional de Educación Ambiental. Alumnos y alumnas de todos los niveles educativos tendrán formación en temáticas ambientales en cada escuela del país.
Tras una jornada histórica la Honorable Cámara de Senadores aprobó por unanimidad el proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos para la Implementación de la Educación Ambiental en la República Argentina.
El hecho fue celebrado por todas las organizaciones socioambientalistas del país, quienes hace años llevan a cabo una fuerte campaña por la Justicia Ambiental.
“La Educación para la Sostenibilidad es el puntapié inicial de la revolución social, ambiental y económica que necesitamos. Esta Ley abre las puertas del Nuevo Contrato Social para una Argentina Sostenible”, enfatizaron en sus redes sociales desde Eco House, organización socioambientalista.
«Es la piedra fundacional de todos los cambios que queremos ver en materia socioambiental porque no se puede cuidar lo que no se conoce«, expresa a MDZ Azul Schvartzman, coordinadora de Investigación y Política Socioambiental en Eco House y agrega: «De aquí a un par de años vamos a tener chicos que estarán sensibilizados por las temáticas ambientales desde el colegio y desde las diferentes materias en forma transversal».
Desde Jóvenes por el Clima Argentina afirmaron que esta Ley es de suma importancia ya que “crea la estrategia nacional de educación ambiental integral, el instrumento con el que se va a planificar y aplicar esta política pública nacional” y agregan: “su objetivo es alcanzar la realidad de los territorios teniendo en cuenta sus características y necesidades para su implementación jurisdiccional”.
“Es un gran paso para lograr una transformación que nos acerca a una Argentina más justa y sostenible, pero es esencial que ahora nos aseguremos de su efectivo cumplimiento a lo largo y ancho del país, así como tener en cuenta que las currículas de educación ambiental no deben legitimar intereses que respondan a modelos de maldesarrollo”, sostienen desde Jóvenes por el Clima Argentina.
¿Cómo será el contenido educativo a partir de esta nueva ley?
Esta Ley lo que propone es integrar las temáticas socioambientales a lo largo de toda la trayectoria educativa de las y los alumnos de la Argentina.
El contenido educativo se define en conjunto con el Cofema (Consejo Federal de Medio Ambiente) y los integrantes del Consejo Consultivo, formado por representantes de pueblos indígenas. estudiantes, docentes, gremios, sector científico, guardaparques, recicladores/as y, organizaciones socioambientales, garantizando la participación y representatividad de amplios sectores.
La ley en profundidad
El proyecto de ley fue presentado por el Poder Ejecutivo en 2020 y ya contaba desde marzo con media sanción de la Cámara de Diputados.
Ayer fue aprobado por unanimidad por el Senado, luego se promulgará con la firma del ejecutivo y finalmente se elaborará el decreto que reglamente la aplicación de esta Ley; si todo avanza bien podrá aplicarse en el ciclo lectivo 2022.
Su propósito general es la promoción de la concienciación y responsabilidad ambiental en la ciudadanía de todo el territorio nacional, conforme a lo dispuesto en el artículo 41 de la Constitución Nacional y de acuerdo con lo establecido en el artículo 8° de la Ley General del Ambiente N° 25.675, el artículo 89 de la Ley de Educación Nacional N° 26.206 y sus modificatorias y en los Tratados y Acuerdos Internacionales en la materia.
Los puntos principales del proyecto
- Promover el desarrollo de la Estrategia Nacional de Educación Ambiental (Enea) y de las Estrategias Jurisdiccionales de Educación Ambiental (Ejeax), garantizando la creación y existencia de un área específica para la educación ambiental dentro de las respectivas carteras ambientales del Gobierno Nacional, de las jurisdicciones provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, compuestas por recursos humanos y tecnológicos, y programas de trabajo y presupuesto, dependientes de cada jurisdicción.
- Fortalecer las capacidades de las carteras ambiental y de educación en la implementación de la estrategia, a través de la profesionalización de los recursos humanos involucrados en la tarea.
- Desarrollar estudios de percepción de distintas regiones para ajustar la Enea y las correspondientes Ejeas a la realidad de cada territorio.
- Crear un banco virtual nacional de experiencias en educación ambiental.
- Generar y gestionar mecanismos que faciliten el cumplimiento sistemático de la Agenda 2030 con sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, y/o aquellos que en el futuro se acuerden.
- Promover acciones comunitarias que fomenten el “Compromiso Ambiental Intergeneracional”.