FUNDACION DE INVESTIGACIONES ENERGETICAS Y MEDIOAMBIENTALES FUNDACION DE INVESTIGACIONES ENERGETICAS Y MEDIOAMBIENTALES FUNDACION DE INVESTIGACIONES ENERGETICAS Y MEDIOAMBIENTALES FUNDACION DE INVESTIGACIONES ENERGETICAS Y MEDIOAMBIENTALES
HOME
FUNDACION DE INVESTIGACIONES ENERGETICAS Y MEDIOAMBIENTALES Español FUNDACION DE INVESTIGACIONES ENERGETICAS Y MEDIOAMBIENTALES English
FUNDACION DE INVESTIGACIONES ENERGETICAS Y MEDIOAMBIENTALES
FUNDACION DE INVESTIGACIONES ENERGETICAS Y MEDIOAMBIENTALES
SITEMAPS
WEBMAIL
FUNDACION DE INVESTIGACIONES ENERGETICAS Y MEDIOAMBIENTALES
INICIO PROGRAMAS FOROS ORGANIZADOS GALERÍA DE IMÁGENES ACTIVIDADES CONTÁCTENOS

 

Año 2011

Junio

Se organizó junto a la Cámara de Comercio Italiana de Rosario, la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad Nacional de Rosario el Ciclo de Charlas de Responsabilidad Social Corporativa. Durante el mes de junio se realizaron las primeras dos jornadas los días 23 y 30 en la sede de la Federación Gremial de Comercio e Industria de Rosario.

Reunión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el Secretario de Extensión del Rectorado de la Universidad Tecnológica Nacional, Lic. Sebastián PUIG, con quien se analizaron posibilidades de llevar adelante acciones conjuntas entre dicha universidad y la FIEM.Entre ellas la de difundir en todas sus regionales el Foro Global de Bioenergía 2011 y 7mo. Congreso de Medio Ambiente que la fundación organizará junto a la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Católica Argentina y la Universidad Nacional de Rosario.

La FIEM auspició el 1er. Foro Regional de Responsabilidad Social Empresaria que se desarrolló el 29 de junio en la Bolsa de Comercio de Rosario y que fue organizado por la ONG Moverse junto al Programa Amartya Sen.

 

Mayo

El 12 de Mayo se desarrolló en la ciudad de Rafaela el Foro Internacional de Biociudades Rafaela 2011 bajo el lema “Desafíos y Oportunidades de la Economía Verde”, y fue organizado por la FIEM junto al Programa Rafaela más sustentable y la Municipalidad de Rafaela. El foro estuvo enfocado en difundir y fomentar la exploración de oportunidades de intercambio entre empresas con actividad en los sectores de la economía verde, centros de investigación y administración pública.
Fueron conferencistas la Dra. Arq. Silvia DeSchiller y  el Arq. Guillermo Durán del Centro de Investigación, Hábitat y Energía de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y la Lic. Chiara Bianco de Environment Park de la Región Piemonte, Italia.
También fueron expositores los intendentes de Santa Fe, Arq. Mario Barletta y de Rafaela, CPN Omar Perotti, quienes dieron a conocer los avances que en la temática del cuidado del ambiente se están realizando en dichas ciudades.
Para finalizar hubo un Workshops de la industria del reciclado, del que participaron las empresas Deisa(clasificación de residuos sólidos urbanos), Ecotech (reciclado de residuos tecnológicos), Papelera del Plata( reciclado de papel y cartón), Bolitas Tinka ( reciclado de vidrio),Rosario BioEnergy ( reciclado de aceite vegetal usado), Bravo Energy (reciclado de aceite mineral usado), G- TEK (reciclado de grasas animales), Reciclar SA (reciclado de plásticos).
El Foro fue patrocinado, entre otros, por el BID Banco Interamericano de Desarrollo, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, la Dirección Nacional de Preinversión, la Regione Piemonte ( Italia), la Asociación Civil para el Desarrollo y la Innovación Agencia Rafaela, el Centro Comercial e Industrial de Rafaela, el Instituto Municipal de la Vivienda, la Universidad Tecnológica Nacional, la Cámara de comercio Italiana de Rosario,el INTA, el INTI, CaféCiudades, XCRUZA, Deisa SA, Banco de Galicia, Hoteles Parra, E-Cológica,SupermercadosLibertad, Diario Uno,Williner SA

 

El 3 de Mayo en la sede de la Federación de Comercio e Industria de la ciudad de Rosario se realizó la presentación del Foro Biociudades Rafaela 2011 que se realizará en la ciudad de Rafaela.
Dicha presentación estuvo a cargo del Intendente de la Municpalidad de Rafaela Dr. Omar Perotti, del Presidente de la Fundación de Investigaciones Energéticas y Medioambientales, Dr. Gustavo Venesia y del Presidente de la Cámara de Comercio Italiana de Rosario , Lic. Eduardo Romagnoli.

Abril

Reunión con Secretario de Ambiente de la ciudad de Santa Fe, MMO Roberto Celano, durante la cual se exhibieron los avances que se realizaron desde la Municipalidad en el tema de protección del medio ambiente, y se decidió la participación de la misma en el próximo foro de biociudades.

El 14 de abril se asistió a la Reunión de Constitución del Consejo Asesor del Programa de Construcciones Sustentables y Eficiencia Energética de la ciudad de Rosario. La FIEM se incorporó al mismo junto a  Agua Santafesina Sociedad Anónima / Asociación de Empresarios de la Vivienda y Desarrollos Inmobiliarios Rosario / Cámara Argentina de la Construcción - Deleg. Rosario / Colegio de Arquitectos de la Pcia. de Sta. Fe D 2 Rosario / Colegio de Profesionales de la Ingeniería Civil  de la Pcia. de Sta. Fe D 2 Rosario / Colegio de Ingenieros Especialistas de la Pcia. de Sta. Fe. D 2 Rosario / Colegio Profesional de M. M. O. y Técnicos Constr. de la Pcia. de Sta. Fe D 2 Rosario / Comisión Interempresaria Municipal de Protección Ambiental Región Rosario / Empresa Provincial de la Energía / Ente Nacional Regulador de Gas - Deleg. Rosario / Ente Regulador de Servicios Sanitarios / Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, UNR / Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, UNR / Facultad de Química e Ingeniería UCA / Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Rosario / Fundación de  Investigaciones Energéticas y Medioambientales ONG / Centro Científico Tecnológico de CONICET en Rosario / Litoral Gas Sociedad Anónima / Municipalidad de Rosario / Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Pcia. de Sta. Fe / Taller de Comunicación Ambiental ONG / Taller Ecologista ONG / Unión de Usuarios y Consumidores de Rosario ONG -
 

Marzo

En el marco de la inauguración del Centro de Vinculación Universidad-Empresa, la Fundación se entrevisto con el economista Bernardo Kosacoff. En la charla se problematizó acerca de las economías verdes y el desarrollo sustentable.  Además, el economista mencionó lo importante de poner en debate público y en agenda política  los desafíos que presenta el desarrollo sustentable de la nación.

La Fundación de Investigaciones Energéticas y Medioambientales (FIEM) se reunió con Jorge Hilbert, máximo responsable del Área de Bioenergía del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). El objetivo del encuentro fue  intercambiar opiniones acerca de los temas que tendría que incorporar la segunda edición del Foro Global de Bioenergía.

Febrero

En el mes de febrero lanzamos a la web nuestro nuevo sitio Biociudades.com, espacio virtual de debate e intercambio de información en materia de preservación del ambiente y desarrollo sustentable.
Nuestro objetivo es promover la incorporación de temáticas medioambientales en todas sus complejidades en las Agendas Públicas de todos los estamentos del Estado (en especial los Gobiernos Locales) y organizaciones de la sociedad civil interesadas, así como contribuir en la sensibilización y difusión en la opinión publica.

A lo largo de todo el mes de febrero realizamos desde la Fundación numerosos acuerdos con distintas entidades a los fines de realizar en el mes de mayo el Foro (va a llamarse foro?) Biociudades 2011 en la ciudad de Rafaela.


 
Año 2010

Noviembre

En el marco del programa CicloBis RAEE se realizó una charla de sensibilización y concientización acerca del reciclado y la reutilización de los residuos tecnológicos. La misma se llevo adelante el día 19 de noviembre en la escuela Jesús de Nazaret y participaron de ella más de 100 jóvenes.
El encuentro se realizó con el objetivo de dar culminación a una campaña de recolección de basura electrónica que se realizó en la escuela durante todo el mes de noviembre.

La Fundación de Investigaciones Energéticas y Medioambientales (FIEM) ha asesorado en la aplicación del Programa Prever (www.eventosverdes.org) a la AIVP, responsable de la organización de la 12da. Conferencia Internacional de Ciudades y Puertos que se realizó del 15 al 17 de noviembre en las ciudades de Buenos Aires y Rosario.
Durante la misma se debatieron los muy ambiciosos proyectos urbanos y portuarios que marcan las ciudades marítimas y fluviales de América Latina, las extensiones portuarias y la reconfiguración de los espacios, entre otros temas.
Una vez finalizado el evento el equipo de especialistas de Prever realizó el cálculo de las emisiones de CO2 generadas durante los cinco días y, actualmente, se están planificando y diseñando las acciones que se llevarán acabo en el proceso de compensación.

La Fundación de Investigaciones Energéticas y Medioambientales (FIEM) junto con la Cámara de Comercio Italiana de Rosario (CCIR) ha realizado la 2º Edición del “Foro Internacional Biociudades”
La jornada contó con la presencia de más de 150 asistentes que participaron de un debate en el que estuvieron presentes disertantes de prestigio nacional e internacional, entre los cuales destacamos: Lic. Matteo Lazzarini, Ing. Daniela Mastrángelo, Leonardo Raimundo, Omar Perotti, Lic.  Mariana Rita Catalani, Ing. Stefano Soldati, Osvaldo Calvo, entre otros.
Las conferencias y disertaciones abordaron las cuestiones del uso eficiente de la energía, las energías alternativas como oportunidades de negocios y sus programas de financiamiento. Además se trabajó en torno a la generación de energías alternativas a través de residuos, la recuperación del suelo y  la reutilización de residuos orgánicos.
A lo largo de la jornada se presentaron proyectos y experiencias que tienen como objetivo superar los numerosos obstáculos que propone el desarrollo de las ciudades emergentes en vistas de construir las Biociudades.
Contamos con el patrocinio de importantes empresas de la región: Industrias Juan F. Secco S.A., SOL Líneas Aéreas,  AG1, Región Centro Agropecuaria SA, San Cristóbal Seguros Generales,  y Hotel Esplendor Savoy.
Además, el encuentro ha sido auspiciados por 12 Municipios y 8 Comunas de la Provincia de Santa Fe, así como Asociaciones de la sociedad Civil, y el gobierno de las Provincias de Entre Ríos y Córdoba.

El “Foro Internacional Biociudades 2010” ha implementado el Protocolo de Implementación de Eventos Sustentables del Programa Prever (www.eventosverdes.org) en su organización y realización. Una vez finalizado el evento se contabilizaron las emisiones de CO2 generadas durante el mismo y ya se han comenzado a implementar las acciones de compensación. Entre ellas se distingue la plantación de árboles en el Club Argentino de Rosario. (esto me dijo Héctor que no es tan cierto pero que podemos ponerlo igual, decidilo vos en todo caso)


Octubre

La Fundación de Investigaciones Energéticas y Medioambientales (FIEM) junto con la Municipalidad de Rosario y la Municipalidad de San Lorenzo llevó adelante la primera campaña de recolección de residuos electrónicos domiciliarios.
A través de nuestro programa CicloBis RAEE se convocó a los ciudadanos de ambas localidades a sumarse a la colecta. Se recibieron un total de 11.500 kgs de aparatos electrónicos en desuso que incluían CPUs, notebooks, teclados, Mouse, routers, monitores, cables, impresoras y otros componentes de la computadora.
Lo recolectado fue retirado por Ecotech, única empresa autorizada para el reciclaje de este tipo de residuos en la región. Los productos recuperados serán donados a escuelas y entidades no gubernamentales sin fines de lucro.

 

Agosto

La Fundación de Investigaciones Energéticas y Medioambientales (FIEM) se reunió en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA con autoridades del CIE. Al encuentro asistieron las autoridades del centro Silvia de Schiller y John Martin Evans. Los ejes del mismo fueron la eficiencia energética y la construcción sustentable. Los presentes analizaron la necesidad de continuar realizando acciones y prácticas en trono a estos temas.

 

Julio:

La Fundación de Investigaciones Energéticas y Medioambientales (FIEM) con la asistencia de la Universidad Nacional de Rosario ha asesorado en la aplicación del Programa Prever (www.eventosverdes.org) a FIEVENTOS, evento destinado a exhibir productos y servicios orientados al mercado de reuniones, exposiciones, incentivos, corporativos, eventos sociales, y promoción de infraestructura y servicios, que se realizó los días 1 a 3 de julio.

Durante la inauguración de FIEVENTOS, en la que participaron el Intendente Municipal de Rosario, Ing. Miguel Lifschitz, el Presidente del Rosario Convention and Visitors Bureau, Arq. Raúl Bianchi, funcionarios políticos y empresarios del sector, la FIEM a través de su Presdiente el Dr. Gustavo Venesia, presentó el Programa Prever ( www.eventosverdes.org). Además durante el desarrollo del evento, el Lic. Miguel Harraca, Secretario de la FIEM , tuvo a su cargo la disertación relacionada con Eventos Sustentables y su implementación a través del Programa Prever.

 

Junio:

Se presentó CicloBis Raee (www.ciclobis.com.ar), programa que tiene por objetivo sensibilizar, concientizar, difundir, formar, capacitar e implementar acciones tendientes a reciclar, reutilizar o disponer residuos tecnológicos . El citado Programa fue desarrollado por la Fundación de Investigaciones Energéticas y Medioambientales (FIEM) con la asistencia técnica de la Universidad Nacional de Rosario, y cuenta con el apoyo de la Municipalidad de San Lorenzo y el auspico del Gobierno de la Provincia de Santa Fe y de la Cámara de Comercio Italiana de Rosario.  

En el acto estuvieron presentes el Intendente Municipal de la Ciudad de San Lorenzo Dr. Leonardo Raymundi, acompañado por su gabinete; la presidenta del Concejo Deliberante y demás ediles; el Dr. Carlos Lorenzo, Director de Relaciones Interinstitucionales, en representación de la UNR, el Lic. Eduardo Romagnoli, Presidente de la Cámara de Comercio Italiana de Rosario, el Dr. Gustavo Venesia, Presidente de la FIEM y autoridades de establecimientos educativos, sociales y empresariales.

 

Mayo:

Se presentó CicloBis Oil (www.ciclobis.com.ar), programa de reciclaje de aceites minerales usados desarrollado por la Fundación de Investigaciones Energéticas y Medioambientales (FIEM) con la asistencia técnica de la Universidad Nacional de Rosario, que cuenta con el apoyo de la Municipalidad de San Lorenzo y el auspico del Gobierno de la Provincia de Santa Fe.  

En el acto estuvieron presentes el Intendente Municipal de la Ciudad de San Lorenzo Dr. Leonardo Raymundi, acompañado por su gabinete; la presidenta del Concejo Deliberante y demás ediles; el Dr. Carlos Lorenzo, Director de Relaciones Interinstitucionales, en representación de la UNR, el Dr. Gustavo Venesia, Presidente de la FIEM y autoridades de establecimientos educativos, sociales y empresariales.

La Fundación de Investigaciones Energéticas y Medioambientales (FIEM) con la asistencia de la Universidad Nacional de Rosario ha asesorado en la aplicación del Programa Prever (www.eventosverdes.org) a la Cámara de Comercio Italiana de rosario, responsable de la organización de la Reunión de Area de CCIE Mercosur + Chile que se realizó durante los días 5 y 6 de mayo en la ciudad de Rosario.

A la misma asistieron Presidentes y otros directivos de Cámaras de Comercio Italianas de varios países del continente americano y Europeo, durante la cual debatieron estrategias de trabajo conjuntas tendientes a fortalecer las relaciones comerciales con Italia. Durante la misma la FIEM organizó una charla relacionada al tema Cambio Climático y su relación con la Producción Agropecuaria, en la que disertó el Prof. Rubén Piacentini.

Fue aceptada la adhesión de la Fundación de Investigaciones Energéticas y Medioambientales (FIEM) al Pacto Global- PNUD Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

La Fundación de Investigaciones Energéticas y Medioambientales (FIEM) se incorporó a través de su Presidente al Consejo Directivo de la Cámara de Comercio Italiana de Rosario, asociación cuyo objetivo es promover el intercambio entre Argentina e Italia. La CCIR tiene jurisdicción en las provincias de Santa Fe, Chaco, Formosa, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Santa Fe, y NO de Buenos Aires (San Nicolás, Pergamino, Ramallo, Colón, Rojas, Salto, Arrecifes, Cap. Sarmiento, Carmen de Areco).
Es miembro de ASSOCAMERESTERO (Asociación de las Cámaras de Comercio Italianas en el mundo), lo que le permite interactuar con 75 Cámaras de Comercio Italianas presentes en 49 países.

 

Abril:

En el marco de un convenio de cooperación, la Fundación de Investigaciones Energéticas y Medioambientales (FIEM) con la asistencia de la Universidad Nacional de Rosario ha asesorado en la aplicación del Programa Prever (www.eventosverdes.org) a la CámaraJunior de Rosario (JCI – Argentina) responsable de la organización de la Conferencia Internacional Junior Chamber International de las Américas Rosario 2010, realizadas entre el 21 y 24 de abril del mismo año.

Se destaca que en dicha Conferencia han participado más de ochocientos asistentes de los cinco continentes.

 

Marzo:

FIEM firmó convenio con la Mutual 9 de Febrero, con el objeto de desarrollarr un programa destinado a la reutilización de banners usados en congresos, salas cinematográficas y en otro tipo de eventos.

Este programa cuenta con el valor de generar un negocio inclusivo que permitirá la inclusión socioeconómica de población vulnerable socialmente.

 

Febrero:

JCI Rosario se desafía a realizar el primer Evento Verde de la región, la Conferencia JCI de las Américas 2010 que se desarrollara del 21 al 24 de abril en el Metropolitano Centro de Eventos & Convenciones de Rosario.

La iniciativa cuenta con la cooperación de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la Fundación de Investigaciones Energéticas y Medioambientales (FIEM), del Rosario Convention & Visitors Bureau y Subsecretaria de Medio Ambiente de la Municipalidad de Rosario.

Con el objetivo de evitar y/o mitigar las consecuencias ambientales que pudieran ocasionarse en el desarrollo de la Conferencia JCI de las Américas 2010 se trabajará en: determinar la huella ecológica de la Conferencia, compensar el saldo ambiental, sensibilizar todos los organizadores, proveedores y asistentes del evento e implementar buenas practicas de reciclaje y en negocios inclusivos.

www.eventosverdes.org

http://jci-rosario2010.com.ar/wp-content/uploads/2010/02/gacetilla-de-prensa-conferencia-limpia.pdf

 

Año 2009



Durante Diciembre:

FIEM presentó en Rosario el “Primer Programa de Reciclado de Aceites Vegetales”, denominado ProgrECO, el jueves 17 de diciembre, a las 10.30 en el salón Vip del Bar Savoy Grand Café, ubicado en San Lorenzo y San Martín. El lanzamiento contó con la presencia de autoridades municipal, funcionarios provinciales, representantes de las instituciones y organizaciones que acompañan el proyecto y empresarios locales y regionales.

ProgrECO es un programa que tiene como objetivo reciclar el aceite vegetal usado para transformarlo en biodiesel; y a su vez, crear conciencia y articular los mecanismos adecuados para realizar la recolección y el reciclaje de aceites vegetales, domiciliarios, industriales y comerciales que serán destinados para la fabricación de biodiesel.
Está creado por la Fundación de Investigaciones Energéticas y Medioambiental (Fiem) y desarrollado junto a la Municipalidad de Rosario, Aguas Santafesinas, Universidad Nacional de Rosario, Bioenergy, Cámara Argentina de Energías Renovables y la Asociación Empresa Hotelero Gastronómica y Afines Rosario.

La puesta en marcha de ProgrECo soluciona dos problemas que afectan en forma negativa el ecosistema. Se resuelven los inconvenientes que provoca el desecho del aceite de origen vegetal usado, como es el caso del que se utiliza para cocinar que buena parte de ellos se descartan en cloacas públicas contaminando el agua potable. Un litro de aceite vegetal utilizado puede contaminar la cantidad de agua que una persona usa durante catorce años.

 

Durante Noviembre:

En el marco de la convocatoria “Iniciativa Ambiental Comunitaria” (IAC) de la Direccion de Participación y Comunicación Social de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (http://www.ambiente.gov.ar/?idarticulo=6838 ) fue premiado el proyecto presentado por Fundación de Investigaciones Energéticas y Medioambiental (Fiem) denominado “Capacitación en tratamiento de envases de fertilizantes y plaguicidas en huertas de la zona rural de Rosario e inmediaciones y valuación de alternativas”. El objetivo del mismo es la Capacitación para el manejo de agroquimicos con énfasis en envases y pomoción de la producción orgánica como alternativa.

El proyecto presentado por Fundación de Investigaciones Energéticas y Medioambiental (Fiem) fue premiado de un total de 45 trabajos a nivel nacional y sólo dos a nivel de nuestra provincia.



Durante Octubre:

14 y 15 / 10 – Primer Congreso Escolar Regional “Proyectando Caminos hacia una Alimentación Ecológica” Alimentación Autogenerada – Energía Solar y Calidad de Vida.-
Reunión Diseño Planta Integral Saneamiento Ambiental, con participación I.N.T.I. (20 y 21 de octubre de 2009) – Estudio iniciado por la Municipalidad de V. Tuerto, Comuna de Murphy, Comuna de Maggiolo y Comuna de Sancti Spíritu.-


Octubre 14:

Organización junto a  la Cámara de Comercio Italiana de Rosario del Seminario sobre Energías Renovables, realizado en Federación Gremial de Comercio e Industria de Rosario. Disertaron el Agregado Científico de la Embajada de Italia en la República Argentina Ing. Gabriele Paparo y el Prof.  UNR  e Investigador Superior del CONICET Dr. Rubén Piacentini.

 

Agosto 11 y 12:

Organización del Seminario “BIOCIUDAD 2009- La Dimensión Energética y la Sustentabilidad de los Materiales en el Planeamiento Urbano”, realizado en Federación Gremial de Comercio e Industria de Rosario y en Teatro Roldán de la ciudad de Roldán. Fue auspiciado por la Unión Internacional de Arquitectos, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, las Municipalidades de Rosario, Venado Tuerto y Roldán, integrantes del Poder Legislativo de la Provincia de Santa Fe, Universidades, Colegios Profesionales, Cámaras de Comercio y Empresas de la región. Los   conferencistas y disertantes tienen prestigio internacional: Dr. JOAN PUIGDOMÈNECH, Arquitecto y Profesor PABLO AZQUETA, Doctor ROMÁN BUITRAGO, Doctor, Arquitecto y Profesor ELIO RICARDO DI BERNARDO, Doctor, Arquitecto y Profesor JOHN MARTÍN EVANS, Doctor SALVADOR GIL, Arquitecta SUSANA I. MÜHLMANN, Licenciado  MIGUEL A. PATO, D. JOSÉ PEDRETTI, Doctor y  Arquitecto CARLOS A. REGOLINI, Doctora, Arquitecta y Profesora SILVIA de SCHILLER, D. RICARDO A. SPINOZZI, Ingeniero CARLOS TANIDES. Se registraron 192 asistentes
Año 2008
MARZO - X Encuentro Internacional de Economistas, Globalización y Problemas del Desarrollo
Durante el mes de marzo la Fundación participó activamente del citado encuentro, que se desarrolló en La Habana, Cuba.
Durante el mismo, representantes de la Fundación disertaron y participaron en reuniones con otros participantes provenientes de distintos países con el objeto de diseñar estrategias para la promoción y difusión del uso de Energías Renovables.



Junio a Octubre

Reuniones “Primer Congreso Escolar Regional” 03 / 06 / 09 (Murphy); 05 / 08 / 09 (Venado Tuerto); 22 / 09 / 09 (Murphy); 29 / 09 / 09 (Venado Tuerto); 07 / 10 / 09

 

Junio:

25 / 06 - Jornada sobre hábitos para el uso de las energías renovables y el desarrollo sustentable - Escuela nº 177 “Esteban Echeverría” – Teodelina.-

 

Mayo:

28 / 05 – Reunión en INTI – Parque Migueletes – Bs. As. Plan integral de tratamiento de residuos orgánicos.-

27 / 05 – Audiencia con Presidente Directorio E.P.E. – ciudad de Santa Fe, Ing. Daniel Cantalejo.-

14 / 05 – Encuentro con Directivos y Docentes – Escuela Nº 159 – Firmat.-

14 / 05 – Jornada “La Energías Renovables y el Desarrollo Sustentable” – Escuela Nº 676 – La Chispa.-

06 / 05 – Conformación comisión organizadora “Primer Congreso Escolar Regional”.-

 

Abril

30 / 04 - Jornada “La Energías Renovables y el Desarrollo Sustentable” – E. P. I. Nº 280 “Dante Alighieri” y E.E.M.P.I. Nº 3018 “Dante Alighieri“.-

 


  
Año 2008

 

Septiembre

Jornadas de Capacitación

Durante el mes de septiembre se organizó conjuntamente con el área de Energías Renovables de la Municipalidad de Venado Tuerto

 

Julio:

“Iniciativa para la divulgación y aplicación de las distintas fuentes de energías renovables”, “Capacitación“, “Jornada de Difusión y Perfeccionamiento sobre Desarrollo Urbano Sustentable”, “Energías  Renovables y  la preservación del Medio Ambiente”, “Jornada de Demostración sobre el uso de las Energías Renovables”
Durante los meses de julio, septiembre y noviembre se organizaron conjuntamente con el Area de Energías Renovables de la Municipalidad de Venado Tuerto los citados eventos. En los mismos se entregó material destinado a la difusión de las Energías Renovables.


Junio:

Jornada de Difusión y Perfeccionamiento sobre Desarrollo Urbano Sustentable
Durante el mes de junio la Fundación participó en la mencionada jornada, que se desarrolló en la Ciudad de Venado Tuerto.

3er. Congreso Internacional de Bioenergía y Feria Internacional  de Tecnología en Bioenergía y Biodiesel
Durante el mes de junio la Fundación participó de los citados eventos, llevados a cabo en la ciudad de Curitiba, Brasil. Se mantuvieron reuniones con organizadores de los mismos y con académicos pertenecientes  a la Universidad Federal de Paraná, con el objeto de estudiar la posibilidad de desarrollar acciones conjuntas destinadas a la difusión de las Energías Renovables.

 

Diciembre

16 / 12 – Comuna de Maggiolo – Demostración sobre el uso de las EE.RR.

02 / 12 – Maratón de la Cocina Solar – Venado Tuerto (con entrega de premios).-

Curso - taller instalación de agua caliente por Calefón Solar (21 - 22 / 11 y 13 / 12), convenio Fundación UOCRA.


Noviembre

Curso-taller instalación eléctrica fotovoltaica (17 – 18 – 31 / 10; 01 / 11), convenio Fundación UOCRA.-

 

Octubre

30 y 31 de octubre – Curso de capacitación para la Cocción Solar, organizado conjuntamente con GOURMET Instituto de Formación Gastronómica y Esc. Nº 1295.-

22/10 - Taller de inclusión energía solar en Plantas Campamentiles y Colonias de Vacaciones – Ex CER 965 – Campo La Tandilera – Zona Rural – Chovet.-

Segunda quincena de octubre instalación colectores solares en Jardín de Infantes Nº 42 Santa Isabel y Nº 169 Sancti Spíritu.-

04 / 10 – Instalación y puesta en funcionamiento Biodigestor en Feet Lot – Establecimiento “Don Atilio” – Murphy.-


Septiembre

23 / 09 - Jornada de Capacitación en Esc. Nº 6010 “Energías Renovables y la preservación del Medio Ambiente” - San Francisco, Provincia de Córdoba.-
Participación con stand en EXPO MANOS REGIONALES - SANCTI SPÍRITU – 20 y 21 / 09 / 08.-

18 / 09 – LAS ENERGÍAS RENOVABLES COMO EXPECTATIVA EN LA FORMACIÓN DOCENTE - Instituto Superior Particular Incorporado Católico Nº 9145 (I.C.E.S.).-

03 / 09 – Taller con docentes integrantes de la Red de Escuelas – Sala de Reuniones Delegación Regional de Educación – Región VII, para definir lineamientos Curriculares y Metodológicos a presentar ante el Ministerio de Educación – Gobierno de Santa Fe.-


Agosto a Noviembre

Curso de capacitación semipresencial, estructurado de la siguiente manera: MODULO I: Instalador de biodigestores para la obtención de Biogas – CENTRO CULTURAL “E. MARCIANO” – MURPHY, MODULO II: Instalador de sistemas para suministro de electricidad por Energía Solar (Nota: en el edificio de la SECRETARÍA DE ESPACIOS PÚBLICOS y MEDIO AMBIENTE – Municipalidad de Venado Tuerto, se instaló un sistema de generación completo, con transformador), y MODULO III: Instalador de sistemas para calentamiento de agua por Energía Solar - mediante convenio firmado con la Fundación de Educación y Capacitación para los Trabajadores de la U.O.C.R.A.

 

Agosto

Primera quincena de agosto – contactos con empresas, emprendedores, organizaciones para instalación parque experimental de generación mixta (eólica-fotovoltaica) en zona de llanura y la instalación de una empresa dedicada a la construcción de Calefones Solares.-

21 / 08 – Instituto de Enseñanza Comercial – Arias – Córdoba
Charla ilustrativa para alumnos de quinto y sexto año.-

07 / 08 - LAS ENERGÍAS RENOVABLES ….. presente y futuro
Organizada por COMUNA DE MURPHY.-


Julio

29 / 07 – Presentación curso EE.RR. y AMBIENTE – Sala de Reuniones “A. Garnier” – MVT.-

 

Junio

19 / 06 – La Sustentabilidad Energética y la Preservacióln del Medio Ambiente” Iniciativas para la divulgación y aplicación de las distintas fuentes de energías renovables – Coop. de Provisión de Energía Eléctrica y otros Servicios Públicos y Sociales de Vivienda y Crédito de Carmen – Carmen – Santa Fe.-

10 / 06 – Jornada de difusión y perfeccionamiento DESARROLLO URBANO SUSTENTABLE, dictada por Dra. Silvia de Schiller y Dr. Jhon Martin Evans, con auspicio de Internacional Union of Architects (UIA).-


Mayo

28 / 05 – Conferencia “Las Energías Renovables, una alternativa para el desarrollo sostenible” – Escuela Nº 1329 – Asociación de Cultura Inglesa – Venado Tuerto – Santa Fe.-

9 y 10 / 05 - Jornadas en L. Beltrán – Valle Medio – Rio Negro “Las Energías Alternativas”.-

 

Abril

11 / 04 - Jornada de Capacitación en Esc. Nº 6010 “Energías Renovables y Desarrollo Territorial” - San Francisco.-

09 / 04 - Entrega de Colector Solar - Jardín de Infantes Nº 42 - Santa Isabel – Santa Fe.-

19 / 03 - Instalación Colector Solar - Esc. Nº 6010 - San Francisco – Santa Fe, con participación alumnos EET Nº 483.-

30 / 01 – Conferencia “Energías Renovables y Sustentabilidad” y demostración de procesos de cocción solar - Cámara Empresaria de Maldonado – Rep. Oriental del Uruguay.-

 

Año 2007

 

Agosto:

Seminario Energías  Renovables y Oportunidades de Negocio
Los días 9 y 10 de agosto se desarrolló este evento, organizado conjuntamente con la Municipalidad de Venado Tuerto, el Senador provincial Ricardo A. Spinozzi y la Fundación Instituto de Desarrollo Regional de Rosario.
El seminario tuvo repercusión regional y provincial. Contó con la presencia de autoridades de los gobiernos nacional y provincial, así como de directivos de importantes empresas de  la región y de entidades civiles. Contó con la concurrencia de más de seiscientas personas, lo que es considerado un significativo éxito. Asimismo fue cubierto por medios de prensa locales y regionales.
Se entregó a los participantes material bibliográfico y audiovisual elaborado por Fiem.

Se consideran alcanzadas y superadas las proyecciones previstas en el Plan de Acción y en las Bases Presupuestarias para el año 2007.

Se proyecta para el año 2008 la participación en eventos internacionales y la organización de encuentros regionales con el objeto de difundir el uso de las Energías Renovables y generar relaciones con otras instituciones relacionadas con la protección del Medioambiente.

 

Julio:

Organización del Foro Global de BioEnergía.
Los días 11,12 y 13 de julio la FIEM organizó el evento “Presente y futuro de los biocombustibles en Argentina y el mundo”, que se desarrolló  en el Centro de Convenciones de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Actuaron como entidades convocantes la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA), la Asociación Argentina de Grasas y Aceites (ASAGA), la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR), la Asociación Maíz Argentina (MAIZAR) y la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno) AABH.
Fueron auspiciantes del Foro la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, laSecretaría de Turismo de la Nación, el Gobierno la Provincia de Santa Fe, el Honorable Senado de la Nación, la  Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, la Municipalidad de Rosario, la Bolsa de Comercio de Rosario, la Cámara de Comercio Exterior de Rosario, el Foro Argentino de Biotecnología, la Bolsa de Comercio de Santa Fe, IDEA  Instituto para el Desarrollo Empresarial de Argentina, el Centro de Gestión Agropecuaria, la Fundación Libertad, el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Rosario, la Universidad Austral, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Pcia. de Santa Fe, la Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Rosario, el Eurocentro Rosario, la Universidad Torcuato Di Tella, el Instituto de Desarrollo Regional y la Federación Industrial de Santa Fe.
El Comité Científico estuvo  integrado por el señor Rodolfo Rossi, Coordinador, miembro la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina; el señor Carlos Feoli, miembro de la Asociación Argentina de Girasol; el señor Gabriel Pierre, miembro de la Asociación Argentina de Grasas y Aceites; el señor Martín Fraguío, miembro de la Asociación Maíz Argentina y el señor Claudio Molina, miembro de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno
El Comité Científico Asesor estuvo  integrado por el señor Gastón Fernández Palma miembro de la asociación Argentina de Productores en Siembre Directa; el señor Fernando Vilella, miembro de la Facultad de Agronomía de  la Universidad de Buenos Aires; el señor Javier Dufourquet, miembro del ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; el señor Jorge A. Gilberto, miembro del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Castelar; el señor Miguel Almada, miembro de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación y el señor Carlos Querini, miembro de la Universidad Nacional del Litoral.


Repercusión periodística en los medios gráficos:
Nacionales, Regionales y Locales:

  • Clarín
  • La Nación
  • Ámbito Financiero
  • El Cronista Comercial         
  • Infocampo
  • Chacra
  • La Capital
  • El Ciudadano
  • El Informe
  • La Opinión
  • Mercosurco
  • Tiempo Pyme
  • Súper Campo
  • La Gaceta del Puerto
  • Nuevo ABC Rural
  • Tiempo Agropecuario
  • Nuestro Agro
  • Raíces Rural
  • B100

Repercusión periodística Vía Internet:
Internacionales, Nacionales, Regionales y Locales

  • 2007 Portal Futuros y Opciones
  • Agencia Noticias Derf Santa Fe
  • Diario ABC  - Asunción Paraguay
  • Diario Clarín
  • Diario El Cronista Comercial
  • Diario El Litoral Santa Fe
  • Diario El Norte San Nicolás
  • Diario El Observador  - Uruguay
  • Diario Gaceta de Tucumán
  • Diario La Capital
  • Diario La Mañana Córdoba
  • Diario La Nación
  • Diario La Opinión Rafaela
  • Diario La Voz del Interior Córdoba
  • Diario Página 12
  • Portal Actualidad Misiones
  • Portal Agriclipping
  • Portal Agrícola Biz
  • Portal Agro Austral
  • Portal Agro Federal
  • Portal Agroaustral
  • Portal Agrodiario
  • Portal Agropuerto
  • Portal Agrositio
  • Portal Biocarburantes  -  España
  • Portal Biocombustibles - España
  • Portal Biodiesel
  • Portal Biodieselspain    -  España
  • Portal Cadena 3 Córdoba
  • Portal Cogran
  • Portal Compromiso K
  • Portal Cuenca Rural
  • Portal Desarrollo y Región
  • Portal Dutto Cereales
  • Portal E-Campo
  • Portal Energía Limpias
  • Portal Futuros y Opciones
  • Portal Granar
  • Portal Grupo Cadena 3
  • Portal Grupo Sembrando Federal
  • Portal Industria Rafaela
  • Portal Info 341
  • Portal INTA
  • Portal Mente Estratégica
  • Portal ON 24
  • Portal Puerto Negocios
  • Portal Radio LT10 Santa Fe
  • Portal Revista Agromeat
  • Portal Rosario Net
  • Portal Rufino Web
  • Portal Semanario 30 Noticias
  • Portal Semanario infocampo
  • Portal Todoagro
  • Portal Valor Local
  • Portal Wet Pampa
  • Revista Hinterland
  • Revista Punto Biz

La convocatoria fue muy exitosa, se registraron más de mil quinientos asistentes al evento. Además se han recibido felicitaciones de distintos integrantes de los gobiernos nacional y provincial, de universidades y de empresas.
Se editó  un libro con el contenido del evento con el objeto de difundir el material expuesto en las disertaciones.

Ver foro-global-bioenergia.com

 

 

Programas Desarrollados:

PREVER
PREVER
 
PROGRECO
 
Aula Virtual:
CAMPUS VIRTUAL UNR

Foros Organizados:

 
BIOCIUDADES
 
BIOCIUDADES
 
BIOCIUDADES
 
Foro Global de Bio Energía
 
 
Pacto Global
 
Programas :: Publicaciones Impresas :: Publicaciones Videos :: Galería de Imágenes :: Noticias :: Contacto
FIEM - Pasco 1490 - Rosario - Argentina - Tel. 54 341 4851123 - Desarrollo Web Rosario: Diseñador Web Rosario